Pablo Gonzalez

Nicaragua: Expulsan de Costa Rica a líder anticanal, Medardo Mairena Sequeira


Lo acusan de traficar con personas, o sea, de ser “coyote”
Medardo Mairena Sequeira es el coordinador del Movimiento de Lucha del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía de Nicaragua, el cual lucha contra el gobierno Daniel Ortega por la construcción del canal interoceánico.

 Este hombre ahora enfrenta un proceso de cancelación de residencia costarricense por ser señalado por actos de coyotaje en la frontera norte.

El nicaragüense cuenta con más de 15 años de vivir en el sector de Upala y desde hace una década fue beneficiado con la cédula de residencia de Costa Rica, según expediente de la Dirección de Migración y Extranjería número 25-19346.

La lucha social que encabeza en Nicaragua se ha visto eclipsada por un evento que ocurrió en diciembre del 2015, cuando oficiales de Migración lo abordaron en compañía de un indocumentado en el sector fronterizo de Tablillas.

“Mairena Sequeira fue abordado cuando ingresaba por un puesto no habilitado. 

La persona manifiesta que le ayudaba a cruzar al otro lado a su amigo que era de Nueva Guinea y estaba visitando un amigo de ambos en Guápiles. 

Se detecta en el límite de frontera con equipaje y al hacer revisión se descubren municiones de arma calibre 357 magnum”, indica la resolución número 135-601907 de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Mairena indicó a DIARIO EXTRA que rechaza las acusaciones que ahora lo tienen entre la espada y la pared en caso de que le quiten la residencia costarricense, pues el arraigo es fuerte en nuestro país debido a que su familia es costarricense y no podría dejarla en el país en caso de ser extraditado.

“Fue una coincidencia estando en la frontera, tengo 17 años de estar en Costa Rica y tres hijos costarricenses. 

Para mí es normal andar por ese sector.

 Me encontré con mi amigo y nos pusimos a conversar, estando en eso nos abordó la Policía de Migración. 

“De hecho que me perjudicaría mucho si anulan mi residencia, no solo por la lucha anticanal, sino por mi propia familia, a mis tres hijos tendríamos que llevarlos a Nicaragua siendo ellos costarricenses”, recalcó Mairena.

La notificación sobre su eventual estatus migratorio lo conoció el viernes anterior y manifiesta que esta acción del gobierno de nuestro país le perjudica en la lucha social que involucra a más de 350 mil personas. 

Agregó que esta lucha lo ha llevado incluso hasta New York para entablar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Yo estoy en este movimiento y tengo la necesidad de viajar, tal como sucedió la semana anterior que fuimos a New York a entablar una demanda contra el gobierno de Nicaragua por la represión violenta de la que son objeto los campesinos. 

Eso lo denunciamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó Mairena Sequeira.

El líder del campesinado nicaragüense espera que el escrito que presentará a las instancias migratorias de nuestro país fructifique y se eche atrás la intención de dejar sin efecto la residencia que lo mantiene arraigado a Costa Rica desde hace una década.

http://www.trincheraonline.com/2017/08/24/expulsan-costa-rica-lider-anticanal/

San José/Diario Extra

Comentarios.

Se eviencia que grupos de Costa Rica, son los que lo financian, en su "Lucha Social" contra el Canal de Nicaragua.

Se acabarian los viajes y la buena vida, a costa de los Nicaraguenses que vivimos en el suelo Patrio.

No es nuevo que los gobiernos de Costa Rica, han esta en contra de cualquier proyecto de gran envergadura, o reinvindicaciones de los Nicaraguenses, incluso recientemenet se alio con Colombia, para boicotiar el reclamo de Nicaragua de la plataforma maritima, el cual gano Nicaragua, lo mas probable es que no lo expulsen, las ONGs, anti canal y anti sandinistas , no lo permitiran, reciente mente se reunio con Bianca Jagger, la que tiene mucha influencia en el Departamente de estado Gringo...

Related Posts

Subscribe Our Newsletter