Pablo Gonzalez

La Guerra Urbana Digital en Nicaragua


A 27 días de protestas “Pacificas” por parte de la oposición en Nicaragua, la población experimentó una guerra psicológica a escala por redes sociales, acompañada de una ola de violencia claramente dirigida a los sectores de importancia histórica, para los militantes y simpatizantes del Frente Sandinista.



Estamos en un momento en el que recibir información veraz tiene que ser un derecho, la información subversiva que recibe nuestra gente tiene como fin instalar en sus mentes el caos. 

Por medio de la manipulación directa de audios, videos y fotografías (antes, durante y después) de las diferentes actividades realizadas por el Gobierno y los famosos “auto convocados”. 

Cabe destacar, que esta catarsis social dio origen a varios movimientos juveniles, de corte estudiantil de los cuales, el Movimiento 19 de Abril ha sido el más proyectado en redes sociales.

Hemos incursionado en una guerra urbana digital, manipulada por intereses externos. 

Las acciones en las calles por parte de la oposición, intentan obligar al gobierno a utilizar la fuerza para mantener el orden, y evitar el derramamiento de sangre por enfrentamientos entre civiles, a favor o en contra del actual sistema político nicaragüense. 

Para luego victimizarse y condenar ante medios internacionales, la supuesta represión de un régimen autoritario con el fin de solicitar a la comunidad internacional, una serie de presiones al actual gobierno.

El pensamiento del nicaragüense atravesó por una serie de manipulaciones mediáticas, por medio de una crítica y autocrítica instaurada por la mass media (Redes sociales y medios tradicionales de comunicación).

Sylvain Timsit nos habla de una serie de estrategias para la manipulación mediática:

Crear problemas y después ofrecer soluciones: crea las bases para favorecer un acontecimiento previsto para causar cierta reacción en el público, a fin de que la población demande medidas y cambios para el sistema político.

Ejemplo: Las Reformas al INSS por parte del Gobierno, desencadenaron una ola de violencia urbana, organizadas por movimientos emergentes disfrazados de sociedad civil y estudiantes.

 Los cuales continuaron organizando acciones desestabilizadoras, y atentados a instituciones públicas y privadas, alegando un retroceso de los derechos sociales y violación a derechos humanos, interrumpiendo la estabilidad económica del país.

La distracción: consiste en eliminar la capacidad de pensar por parte de las personas que reciben la información por medio de contenidos que desvían la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas.

Ejemplo: El gobierno denuncia actos de violencia y actos ilícitos por delincuentes que crean disturbios en el casco urbano, el contenido en redes sociales no evidencia en el pensamiento colectivo la posibilidad de estar lidiando con pandilleros. 

El discurso es modificado, los estudiantes dicen ser acusados por el gobierno de ser delincuentes y expresan ser torturados, perseguidos y víctimas de ataques paramilitares. 

Explota entonces una campaña de Fake news (noticias Falsas) entre los bandos, la población ya no recuerda el origen de las protestas y ni reflexiona del porqué de lo sucedido.



Aunado a lo anterior, es clave precisar que los distractores pueden ser de dos tipos: el primero adopta y copia la identidad visual, estilo editorial de determinados medios de comunicación legitimados ante las audiencias – usuarios. 

El segundo son las figuras públicas o celebridades que en la euforia de búsqueda informativa, de los usuarios, cualquier comentario emitido por ellos goza del mismo grado de objetividad, y confiabilidad, y no necesariamente debe ser corroborado. 

El caso de Farah Slaquit, quien informo de la ubicación de francotiradores en las instalaciones de INVERCASA, generando reacciones inmediatas en la población, a pesar que posteriormente la administración de la empresa desmintió dicho tweet.



La gradualidad: el objetivo, es que el mensaje sea aceptado justificando la causa que les convoca al activismo digital y con menor incidencia al activismo callejero.

Ejemplo: Las demandas en las protestas y redes sociales partieron por las reformas al INSS ya derogadas, en medio de las convulsiones sociales y la publicidad pagada en redes, el discurso fue cambiando y aumentando la violencia de las actividades en las calles.

 De #SOSINSS a #SOSNicaragua, de un ¡No a las reformas! a un ¡Si a la democratización! (Idea aún no muy clara por los “activistas pacifistas”).

Diferir: Hacen que el público crea ingenuamente que realmente los sacrificios ciudadanos van a dar como resultado una notable mejoría en el futuro. 

Se prepara al colectivo al cambio de forma pasiva y gradual.

Ejemplo: A pesar de una serie de denuncias por medios tradicionales y redes sociales por la destrucción de instituciones del Estado, Escuelas, Saqueo de medicamentos, a centros comerciales y súper mercados, así como los saqueos de los comerciantes en mercado populares y la destrucción de calles, alcaldías y casas de partido a fin al gobierno; se logró polarizar el pensamiento crítico y se llevó a una parte de la población a aceptar la destrucción de estos bienes por un bien mayor, la “transición pacífica del gobierno”. 

Sin medir el daño directo a la economía del país.

Infantilizar el Público: el fin es buscar una reacción sumisa y dócil al mensaje que se pretende proyectar, para tal fin se opta por manipular a los individuos con un tono infantilizante tratando a sus mentes como si fueran seres débiles.

Ejemplo: Memes o Videos memes, utilizados de forma reaccionaria ante la polarización del pensamiento. 

Se explican las acciones trágicas por medio de las risas preparando las mentes para asimilar el mensaje a favor o en contra del golpe de Estado suave que desea realizar la oposición.


Burla de la situación de delincuencia y vandalismo.

En virtud de esto, podemos asociar que el meme es el medio por el cual se llega a permear la mente. Atentando con la salud mental de sus consumidores, puesto que, la intención de este es hacer mofa de alguna situación la cual puede alcanzar todas las escalas sociales.

Apelar al mundo emocional para cortar el análisis racional: las emociones son el camino más corto para incidir en la formación de pensamientos, ante un hecho.

 La reflexión aséptica es mutilada, y las dimensiones afectivas sensibilizan cualquier mente endeble movilizándolas a una causa mayor.

Ejemplo: Las muertes de estudiantes, policías, civiles que no tenían nada que ver en los enfrentamientos y pandilleros, han sido el principal motor, por parte de la oposición para mantener a personas en las calles. 

A pesar que en medio de la guerra psicológica proyectada en redes, fueron desmentidas las muertes de varios “estudiantes” por simpatizantes del gobierno. 

El pensamiento colectivo sigue aturdido, se brindan cifras no comprobadas, empañando un proceso de diálogo y el trabajo de una comisión, encargada de investigar cada caso. 

 Las demandas de estos movimientos emergentes han sido atendidas por el Gobierno, y se han incluido a otros sectores (Empresarios e Iglesia católica) sin embargo, el Movimiento 19 de Abril se empecina en buscar nuevas excusas para detener la mesa de diálogo nacional.

La guerra digital nos demuestra que las convulsiones sociales no son en todo el país como la oposición asevera, pues sus principales focos de violencias radican en los cascos urbanos. 

 La conectividad a internet evidencia una debilidad en la manipulación mediática en las zonas rurales, dado que sus mentes no son expuestas a la saturación informativa y subversiva. 

Las personas de estas localidades se mueven por el calor del momento y el desconocimiento de lo que en realidad pasa en la capital, incentivados por medios tradicionales como 100% Noticias y Radio Corporación.

El mensaje de los medio tradicionales se torna efímero, porque carece de proximidad afectiva y geográfica con nuestros campesinos. 

Se desea importar un problema y una forma de pensamiento de la capital hacia las zonas más alejadas del país.

La oposición ha dirigido su estrategia a un segundo plano: la desmoralización de la militancia sandinista intentando instaurar el pensamiento de la derrota, por medio de la manipulación mediática y el acecho a ciudades históricas para acelerar el golpe suave al gobierno. 

Sin embargo, el activismo en la calles y en redes sociales por parte de los militantes ha restado efectividad a su estrategia comunicacional. 

Es visible que la disputa por un cambio sistemático en el país se realiza desde un plano virtual, a partir de una campaña de desprestigio en búsqueda de la ilegitimidad de los poderes del Estado y el rechazo a la ideología sandinista.

http://www.redvolucion.net/2018/05/13/golpes-suaves-y-manuales-de-contrainsurgencia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter